Ciudades de la Gastronomía

 

 

 

 

 

La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), promueve a través de su red de ciudades creativas la posibilidad de obtener la distinción de Ciudad de la Gastronomía. A día de hoy son 3 las ciudades que poseen dicho distintivo: Popoyán (Colombia), Cheng Du (China) y Östersund (Suecia).

Son varias las condiciones que se deben cumplir para ser declarada Ciudad de la gastronomía, como por ejemplo:

  • Disponer de gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región.
  • Ser una comunidad activa en torno a la gastronomía, con presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional.
  • Ciertas características endógenas relativas a su cocina tradicional (saber hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico).
  • Presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional
  • Experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico.
  • Respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos
  • Estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.
En España son numerosas las ciudades que atesoran un excelente patrimonio gastronómico que puede ser puesto en valor a través de este tipo de iniciativas, por lo que es fácil deducir que poco a poco se irá incrementando el número de ciudades españolas que obtienen esta distinción. En la Comunidad Valenciana disponemos de un claro ejemplo en Dénia, interesada en formar parte de este reducido grupo de ciudades a través de una candidatura avalada por personalidades del prestigio de Quique Dacosta, cuyo restaurante con dos estrellas michelín está ubicado en dicha localidad.
Seguro que en breve recibiremos la noticia de que Dénia ha sido declarada Ciudad de la gastronomía. Motivos no le faltan.
Fotos: FlickrCC