Turismo y gastronomía en las Lonjas de nuestro litoral


 

 

 

 

 

 

 

Que las Lonjas se han convertido con el paso del tiempo en un recurso turístico es algo evidente. Algunas, como la de Palamós, gozan de un especial reconocimiento tanto en Cataluña como el exterior.

No todas combinan su actividad principal con propuestas dirigidas al turista que las visita. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez son más las Lonjas, como la de Gandía, que construyen y/o adaptan sus instalaciones para dar respuesta a una demanda que claramente va en aumento

Son varios los atractivos que generan un desplazamiento ex profeso a las Lonjas, y entre los mismos nos encontramos la valoración que numerosas personas otorgan a un oficio que se transmite de generación en generación y que es, en sí mismo, digno de ser admirado por las personas que posteriormente disfrutan del proceso de subasta.

Asociado a la Lonja suele existir uno o varios productos sobre los que se fundamentan las acciones de comunicación y comercialización, como la Gamba de Palamós, el Langostino de Vinaròs, la Gamba roja de Dénia, la Gamba de Santapola, y muchos otros a lo largo del litoral.

Si a nivel turístico está claro que cada vez tienen un mayor atractivo, es en la vertiente gastronómica donde creo que se van a ir creando nuevos productos dirigidos a los turistas con un claro interés por la gastronomía. En este sentido, es posible que el desarrollo del producto Pesca-Turismo promueva la creación de propuestas gastronómicas vinculadas con las Lonjas que vayan más allá de los tradicionales restaurantes ubicados en las proximidades de las mismas, como sucede por ejemplo en Calpe.

Lo que está claro es que es toda una experiencia disfrutar de una subasta en Lonja, a primera hora de la tarde, a medida que van llegando a puerto las distintas embarcaciones que estaban faenando.

Si esto se completa con la degustación de un buen pescado o marisco respetando al máximo las cualidades del producto, el recuerdo de ese momento seguro que será inolvidable.