La Gastronomía como Producto Turístico en la Provincia de Valencia

 

Foto TFG

El proyecto de Fin de Grado en Turismo lo realicé sobre una temática que me interesa especialmente, el Turismo Gastronómico.

El estudio hace un recorrido por los principales productos gastronómicos a nivel internacional, partiendo de aquellos países que son referente en la planificación y gestión del Turismo Gastronómico en su territorio.

Posteriormente, y con el mismo criterio, se traslada este análisis a España, a través de aquellas Comunidades Autónomas que de manera más decidida han apostado por esta tipología de turismo.

Para la Comunidad Valenciana se realiza un diagnóstico de la gastronomía como producto turístico en la provincia de Valencia, a través del análisis de los siguiente puntos:

  • Liderazgo en materia de Turismo Gastronómico
  • Organización de Marketing en el destino
  • Asociacionismo y colaboración entre agentes implicados
  • Productos con denominación de origen
  • Recursos gastronómicos (restaurantes, eventos, mercados, museos, escuelas de hostelería, etc).
  • Experiencias de Turismo Gastronómico
  • Inteligencia de mercados. Análisis de la demanda
  • Acceso a los mercados de origen
  • Apoyo financiero y medición de resultados

Un vez realizado el diagnóstico del estado actual del Turismo Gastronómico en la Provincia de Valencia, se identifican posibles Espacios Gastronómicos, entendidos como «aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política turística común y uniforme para toda el área” (Plan de espacios turísticos de la Comunidad Valenciana).

Por último, y partiendo de dichos Espacios Gastronómicos, se proponen 3 Itinerarios Turístico-Gastronómicos basados en Rutas Gastronómicas. El Trabajo Fin de Grado finaliza con una serie de conclusiones obtenidas tras el desarrollo del mismo, así como con las distintas fuentes de información consultadas.

Espero que sea de interés para todas aquellas personas interesadas en el Turismo Gastronómico. Lo podéis descargar a través del siguiente enlace:

La Gastronomía como Producto Turístico en la Provincia de Valencia

Nota: El archivo está en formato PDF. Se encuentra en la Web www.academia.edu, por lo que es necesario tener o crear una cuenta en esta plataforma para poder descargar el documento.

Foto TFG 3

Foto entrada blog (TFG)

Chocolate convertido en arte

2013-11-23 11.16.05

 

En mi último viaje a Barcelona tuve la oportunidad de visitar el Museu de la Xocolata, que se encuentra anexo a la reconocida Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros de Barcelona. El edificio que lo alberga es el antiguo Convento de San Agustín, y es en sus dependencias donde se inicia la visita al museo.

En la primera parte del recorrido se explica, a través de textos e ilustraciones, el proceso de obtención de uno de los productos gastronómicos más valorados y reconocidos a nivel internacional. A partir de ese momento se presentan distintas creaciones que emplean como elemento común el chocolate.

2013-11-23 11.47.24

 

 

 

 

 

 

Para lo más pequeños

2013-11-23 11.38.27

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sagrada Familia

Al igual que sucede en arquitectura, también en el tratamiento artístico del chocolate ha habido una evolución basada en lo que aportaron a la disciplina los máximos representantes de la misma en cada momento histórico, y éste es el motivo por el cual aparecen representados los principales referentes artísticos, como por ejemplo Julio Carretero, Domènech Miró, Lluís Muixí o Josep Balcells, entre otros.

2013-11-23 11.42.05

 

 

 

 

 

 

En la parte final de la visita se pueden ver algunas piezas de origen empleadas para el tratamiento de la materia prima,

2013-11-23 11.44.13

 

 

 

 

 

 

Con anterioridad o posterioridad a la visita resulta muy recomendable callejear por el entorno de Ciutat Vella, disfrutando del espléndido Mercado del Borne y, si la ocasión lo permite, degustar en la misma calle Comercio donde se encuentra el museo las especialidades de uno de los restaurantes más reconocidos de Barcelona (Comerç 24), gestionado por el prestigioso cocinero Carles Abellán.

Definitivamente, el Museu de la Xocolata bien merece una visita!!!

El entorno del arroz como producto gastronómico

Que los entornos arroceros situados en Espacios Naturales Protegidos tienen un enorme potencial de desarrollo turístico-gastronómico  es una evidencia que se observa a través de proyectos específicos como el que se está desarrollando actualmente a iniciativa de Montsià Actiu, en la comarca de Montsià.

El proyecto, enmarcado en la red de territorios arroceros vinculados a espacios naturales protegidostiene por objeto la puesta en valor de los distintos recursos que rodean al arroz, tanto patrimoniales como turísticos y/o agroalimentarios. Inicialmente forman parte del mismo los territorios de La Albufera de Valencia, Doñana y el propio Delta del Ebro, cuyas comunidades autónomas representan aproximadamente el 65% de la producción arrocera nacional.

Si se analiza cada uno de los espacios por separado se observa que a día de hoy ya existen iniciativas que promueven la puesta en valor del entorno de los arrozales, como visitas guiadas, escuela del arroz, museos, promoción dirigida a cocineros nacionales e internacionales, degustación de especialidades gastronómicas en restaurantes, venta de productos agroalimentarios, cruceros, y así un largo etcétera de actividades vinculadas al territorio.

Me parece una buena iniciativa, a falta de ver qué propuestas nacen de la colaboración entre los distintos espacios naturales.

Turismo gastronómico y cocina de vanguardia

El post de hoy parte de una reflexión relacionada con la cocina de vanguardia y su relación con el turismo gastronómico. Si en algo existe un consenso casi unánime es en el reconocimiento de la cocina de vanguardia Española como referente gastronómico a nivel internacional. En este sentido, yo me pregunto en qué medida se está aprovechando esta situación de privilegio para impulsar el turismo gastronómico en España.

Atendiendo a la Guía Michelín, en España en 2012 hay un total de 5 restaurantes con tres estrellas (Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Sant Pau y el Celler de Can Roca), y 15 restaurantes con 2 estrellas (Atrio, Azurmendi, Calima, Casa Marcial, Lasarte, Abac, Les Cols, Mugaritz, Quique Dacosta, Ramón Freixá, Santceloni, Sergi Arola Gastro, Diverxo, Club Allard y la Terraza del Casino).

Para un restaurante de 3 estrellas destaca lo siguiente: Cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje. Establecimiento donde siempre se come bien y, en ocasiones, maravillosamente. Si es de 2 estrellas: Cocina excelente, vale la pena desviarse. Por último, los restaurantes de 1 estrella se corresponden con un establecimiento «confortable«.

Según esta clasificación, admitida como referente de prestigio dentro del sector a pesar de la controversia que genera la propia guía, se podría llegar a la conclusión de que los restaurantes «estrellados» tienen mucho que decir en cuanto al desarrollo del turismo gastronómico, ya que son capaces de generar desplazamientos cuyo motivo principal de viaje es el disfrute gastronómico.

Si actualmente existe controversia a la hora de determinar en qué medida los turistas se desplazan a según que destinos motivados por aspectos gastronómicos, en el caso de los restaurantes con estrella michelín se podría deducir que este aspecto queda solventado, ya que generan por si mismos un desplazamiento al lugar.

Partiendo de esta reflexión, una opción interesante podría ser la creación de productos gastronómicos articulados en torno a restaurantes con estrella michelín, con vistas a dinamizar turísticamente el entorno donde se ubican. Si partimos de la base de que esta tipología de restaurantes dispone de información detallada sobre gustos, preferencias, procedencia del turista, frecuencia de visitas, etc, éste podría ser un buen punto de partida para el diseño de productos con un alto contenido experiencial.

Ahí dejo esa propuesta:)

Foto: FlickrCC

Restauración en movimiento

Tradicionalmente, numerosos conceptos de restauración partían de la consideración de una ubicación concreta y estática. De un tiempo a esta parte, este planteamiento está cambiando debido al surgimiento de nuevas propuestas gastronómicas a pie de calle y en constante movimiento. Me estoy refiriendo a los denominados food trucks, que son vehículos móviles (habitualmente furgonetas) habilitados para servir alimentos y bebidas en la calle sin una ubicación específica, desplazándose permanentemente a los lugares considerados de interés por el propietario del negocio. En España un claro ejemplo lo encontraríamos en los típicos puestos de churros de las ferias.

En algún sitio he leído que los food truck nacieron dentro del propio ejército, para dar respuesta a las necesidades de manutención en cada uno de los desplazamientos que efectuaban. Con el paso del tiempo esta idea se ha extendido por distintos países, y en la actualidad cocineros de reconocido prestigio como José Andrés o Paco Morales están desarrollando proyectos vinculados a la restauración en movimiento.

Estados Unidos en uno de los países pioneros en este tipo de iniciativas, y en ciudades como Miami (aquí, aquí y aquí), New York o Los Ángeles podemos encontrar páginas web que comercializan la oferta gastronómica de los food trucks, incluso eventos que reúnen cada ciertas semanas a los principales negocios sobre ruedas para el disfrute de los visitantes.

La imagen que habitualmente se ha tenido de este tipo de negocios está, creo yo, muy vinculada a las películas americanas que veíamos de pequeños, con furgonetas pintadas de colores llamativos y algo destartaladas donde se agolpaba la gente para pedir comida rápida y poco elaborada, tipo hamburguesas, hot dog, chips, goofres, etc. Esta imagen está variando drásticamente, ya que en la actualidad se busca un equilibrio entre continente y contenido, cuidando bastante el diseño del vehículo que sirve como medio de transporte y servicio de la oferta gastronómica. Un ejemplo claro de esta evolución es la próxima apertura de un food truck por parte del prestigioso cocinero José Andrés en Washington, D.C, habiendo contado para este proyecto con el prestigioso diseñador industrial Philippe Starck.

Ya en Europa, UK también ha fomentado este tipo de propuestas, especialmente en ciudades cosmopolitas como Londres, donde están al orden del día. En España, sin embargo, los food trucks no están todavía generalizados, aunque considero que esto cambiará y seguirá el camino marcado por otros países. Prueba de ello es la iniciativa que próximamente presentará el cocinero Rafa Morales en Madrid Fusion, basada en un tour gastronómico sobre ruedas cuyo hilo conductor serán las tapas.

De manera más cercana, también encontramos un símil en los puestos móviles de Orxata distribuidos por la ciudad de Valencia.

Habrá que seguir la pista de los food trucks, principalmente a través de las redes sociales o las series de televisión típicamente americanas:).

Foto: FlickrCC

Actualizado agosto 2013: La ciudad de Toronto amplía los espacios para food trucks en la ciudad.

Actualización 13/04/13: Food Truck de José Andrés

Actualización agosto 2013: Propuesta de food truck en Galicia (aquí)

 

 

 

 

Clubes de prestigio de hoteles y restaurantes

A medida que se va consolidando el Turismo Gastronómico como segmento con un alto potencial de crecimiento surgen iniciativas que intentan poner en valor lo mejor de la hostelería en cada Comunidad Autónoma, guiando a los turistas hacia las mejores propuestas tanto gastronómicas como de alojamiento.

Las vías para el desarrollo de estas iniciativas son diversas, aunque una de las que tiene mayor apoyo tanto institucional como privado es la agrupación de restaurantes y/o hoteles de reconocido prestigio en un ámbito geográfico determinado bajo una marca de prestigio.

En este sentido, una de las propuestas pioneras fue el Club de Calidad Cantabria Infinita, nacido en el año 2000 y que actualmente cuenta con un total de 54 alojamientos y 47 restaurantes de reconocido prestigio de Cantabria.

Con el paso del tiempo, distintas Comunidades Autónomas han apostado por promover este tipo de proyectos vinculados al Turismo Gastronómico para poner en valor sus elementos diferenciales en un mercado cada día más competitivo.

Un ejemplo en este sentido lo tenemos en el Club de prestigio Blanc, que con una selección en su Guía de 2010 de 21 restaurantes, 14 hoteles, 3 barras gastronómicas y 4 casas rurales da una clara muestra del interés que suscita este tipo de iniciativas como apoyo al desarrollo de un Destino Gastronómico que desea ser un referente tanto nacional como internacional.

Si en sus inicios los soportes de comercialización se centraban en el formato de Guía, a día de hoy los Clubes de calidad y de Prestigio incorporan novedosos canales de comercialización vinculados principalmente a la Web 2.0 y a la interacción permanente con el cliente.

Para muestra, un botón:)

Turismo y gastronomía en las Lonjas de nuestro litoral


 

 

 

 

 

 

 

Que las Lonjas se han convertido con el paso del tiempo en un recurso turístico es algo evidente. Algunas, como la de Palamós, gozan de un especial reconocimiento tanto en Cataluña como el exterior.

No todas combinan su actividad principal con propuestas dirigidas al turista que las visita. Sin embargo, esta situación está cambiando y cada vez son más las Lonjas, como la de Gandía, que construyen y/o adaptan sus instalaciones para dar respuesta a una demanda que claramente va en aumento

Son varios los atractivos que generan un desplazamiento ex profeso a las Lonjas, y entre los mismos nos encontramos la valoración que numerosas personas otorgan a un oficio que se transmite de generación en generación y que es, en sí mismo, digno de ser admirado por las personas que posteriormente disfrutan del proceso de subasta.

Asociado a la Lonja suele existir uno o varios productos sobre los que se fundamentan las acciones de comunicación y comercialización, como la Gamba de Palamós, el Langostino de Vinaròs, la Gamba roja de Dénia, la Gamba de Santapola, y muchos otros a lo largo del litoral.

Si a nivel turístico está claro que cada vez tienen un mayor atractivo, es en la vertiente gastronómica donde creo que se van a ir creando nuevos productos dirigidos a los turistas con un claro interés por la gastronomía. En este sentido, es posible que el desarrollo del producto Pesca-Turismo promueva la creación de propuestas gastronómicas vinculadas con las Lonjas que vayan más allá de los tradicionales restaurantes ubicados en las proximidades de las mismas, como sucede por ejemplo en Calpe.

Lo que está claro es que es toda una experiencia disfrutar de una subasta en Lonja, a primera hora de la tarde, a medida que van llegando a puerto las distintas embarcaciones que estaban faenando.

Si esto se completa con la degustación de un buen pescado o marisco respetando al máximo las cualidades del producto, el recuerdo de ese momento seguro que será inolvidable.

Museo del arroz de Valencia


Si hablamos de arroz, una de las zonas productoras por excelencia en España es Valencia, y en este sentido, no podía faltar un museo que describiera los usos y costumbres relacionados con el tratamiento de la gramínea que da lugar a uno de los platos más reconocidos internacionalmente, la
Paella.

Situado en un barrio de enorme arraigo, El Grao, se encuentra el Museo del arroz de la ciudad de Valencia. El edificio que lo alberga es un antiguo Molino que comenzó a funcionar a principios del siglo XX, y que en la actualidad presenta un excelente estado de conservación gracias a la restauración promovida por el ayuntamiento en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Para hacernos una idea del proceso de tratamiento del arroz, éste pasaba por la siguiente maquinaria:

Zaranda de limpieza: Para separar las impurezas iniciales del arroz

Descascaradoras: Separando la cáscara del grano

Blanqueadora: Eliminando el salvado para dejar la característica superficie blanca del grano.

Zaranda clasificadora: Separando los granos de arroz según los distintos tamaños

Triarpalay: Separando el grano roto del entero mediante un cilindro que gira y tiene alveolos en sus paredes.

Dosificadora: Que controla la cantidad de grano roto que se mezcla con el grano entero

Matizadora: Mezcla el arroz con un aceite que mejora tanto su aspecto como su conservación.

Ensacadora: Distribuyendo el grano de arroz en distintos sacos para su comercialización posterior.

Este proceso puede observarse directamente en el Museo a través de la maquinaria restaurada y distribuida en distintas plantas, funcionando a un ritmo previamente programado que permite hacerse una idea bastante clara de cómo se desarrollaba el trabajo a principios del siglo pasado.

Una vez finalizada la visita, recomiendo no perderse:

Las Reales Atarazanas: declaradas monumento histórico-artístico en 1949, y que tienen su origen en la concesión de la licencia que el rey de Aragón Pedro III el Grande otorga en 1284 a los Cónsules de la Ciudad para edificar un local con el fin de construir y reparar los barcos que la Corona precisara en su lucha por conseguir el trono de Sicilia entonces en disputa.

y dar un bocado en:

Bodegas Montaña: Degustando especialidades como las anchoas, la Clóxina valenciana, las croquetas de bacalao, y otras recetas acompañadas de una bodega de impresión.

Espero que os guste

Foto Atarazana y Paella: FlickrCC. Texto Reales Atarazanas, aquí. Fuente Museo, aquí

Los Chiringuitos como recurso gastronómico

Según una de las acepciones del diccionario de la RAE, un Chiringuito es un quiosco o puesto de bebidas al aire libre. Entendidos como tal, la verdad es que quedarían excluidos muchos de los Chiringuitos de playa que frecuentamos en verano.

Suelen complementar su oferta de bebidas con una propuesta gastronómica reducida que incluye elaboraciones adaptadas a un clima caluroso.

Partiendo de la idea que tenemos de lo que es un Chiringuito, yo me pregunto en qué medida pueden evolucionar para convertirse en si mismos en un recurso que atraiga a turistas que valoran especialmente la gastronomía del destino que visitan.

Analizando distintos Chiringuitos que he visitado este verano, llego a la conclusión de que es algo que tarde o temprano se va a producir. Inicialmente puede parecer tarea imposible, pero mirando el proceso de reconversión que actualmente se está dando en el sector de restauración, nada hace pensar que no vayan a surgir conceptos de restauración novedosos vinculados con los Chiringuitos.

De hecho, ya están surgiendo, como el recientemente inaugurado Pez Vela, en los bajos del impresionante Hotel Vela de Barcelona, o Ca la Nuri en la zona del Paseo Marítimo. Otro claro ejemplo podría ser CbBC en Ibiza en sus diferentes conceptos.

Creo que actualmente la imagen que se tiene de los Chiringuitos, aún siendo muy positiva, no es precisamente la que ofrecen los negocios señalados, y quizás este sea el motivo por el cual se hará necesario crear una nueva tipología de Chiringuitos que actualice su imagen a través de la definición de un conjunto de atributos claramente identificables para el turista.

En mi opinión, sería muy similar a la adaptación sufrida por los bares reconvertidos en Gastrobares. Esta idea que inicialmente parecía difícil de materializar, se ha convertido en poco tiempo en algo que identifica claramente a una tipología concreta de negocios de restauración.

Puestos a dar nombres, se me ocurre el de Gastrobeach o el de Gastrochiringuito para englobar a un conjunto de chiringuitos que pueden convertirse con el tiempo en un referente para todos aquellos turistas que viajan con un clara motivación gastronómica.

Los chiringuitos permiten el disfrute de un buen desayuno a pie de arena, comer un pescado de lonja o un buen arroz con vistas al mar, degustar cócteles elaborados por profesionales y, en definitiva, sacar el máximo provecho de uno de los mayores privilegios que tenemos en las zonas de costa de España, nuestro excelente clima.

Apuesto por los chiringuitos:)

Foto: FlickrCC

Actualización Junio 2012 (Chiringuito Escrivà) y Julio 2012 (artículo en El País) y aquí

 

Club gastronómico de Vinaròs

Siguiendo con la búsqueda de propuestas claramente definidas entorno al Turismo Gastronómico, hoy es el turno de una iniciativa que nace en el año 2009 y que, poco a poco, se va consolidando como referente gastronómico en la provincia de Castellón.

Se trata del Club Gastronómico de Vinaròs, propuesta que intenta dar a conocer  la gastronomía de uno de los municipios turísticos más importantes de la Costa de Azahar, en la comarca del Bajo Maestrazgo.

El elemento que articula el Club gastronómico es el famoso langostino de Vinaròs, a partir del cual se desarrollan distintas actuaciones a lo largo del año. Dentro de estas propuestas, destacan el reconocido Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino y las Jornadas de Cocina aplicada al Langostino de Vinaròs.

Como recomendación para este mes de Agosto, os propongo la realización del Tapa Tour, recorrido que permite degustar a un precio de 5 euros una tapa de langostinos con bebida a elegir entre vino, cerveza o cava. Esta propuesta parte de una tradición bastante arraigada en Vinaròs consistente en tomar un vermut junto con una tapa antes de comer.

Que aproveche a quien pueda disfrutarlo