Perú, destino gastronómico

Según el estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú , la cocina de este país generó una cadena de valor en el año 2009 superior a los 40 mil millones de dólares, alrededor del 11,2% del PIB. El instituto de economía empresarial de la Cámara de Comercio de Lima cifraba para ese mismo año en un 5% la representación del turismo gastronómico en relación al sector turístico en su conjunto.

Plátano maleño, Higos de Omate, Membrillo de Sinsicap, Paltas de Huanta y un largo etcétera de ingredientes conforman la base donde se sustenta el actual boom gastronómico que se está viviendo en Perú. Si a esto unimos la tradición culinaria que atesora el país y el liderazgo indiscutible del cocinero Gastón Acurio, es fácil entender el interés de numerosas personas e instituciones por convertir a Perú en todo un referente gastronómico.

Para comprender mejor este fenómeno resulta especialmente interesante leer el libro El boom de la gastronomía Peruana. Su impacto económico y social, así como conocer los principales festivales gastronómicos del país, como Perú Mucho Gusto  o la Feria Mistura, que este año 2012 se celebrará durante el mes de septiembre.

Si a esto añadimos el apoyo explícito del premio nobel Peruano Mario Vargas Llosa, a través de excelentes artículos como El sueño del Chef , o el reconocimiento recibido por parte de Ferran Adrià, resulta evidente que Perú está camino de convertirse en uno de los principales destinos gastronómicos a nivel internacional.

Fotohttp://flickrcc.bluemountains.net

Actualización: El Ceviche (por Quique Dacosta y Gastón Acurio) y el excelente documental Perú Sabe

Rutas gastronómicas en México

Con una población de aproximadamente 112 millones de habitantes y un número de turistas extranjeros en 2011 superior a los 22 millones, México es un país con un claro componente turístico y una gran riqueza culinaria, lo que da lugar al desarrollo de distintas iniciativas por parte de su Gobierno para poner en valor el patrimonio gastronómico que atesora.

A través del liderazgo de la Secretaría de estado de turismo (Sectur), en los últimos años han surgido iniciativas de enorme interés como la creación de las denominadas Rutas de México, algunas de las cuales tienen un claro componente gastronómico. Siendo quizás la gastronomía el elemento más valorado por parte de los turistas que visitan México, el desarrollo de productos turísticos que asocien turismo y gastronomía se está convirtiendo en eje fundamental de la estrategia turística a nivel nacional, especialmente a partir de la designación de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2010.

Algunos alimentos como el Chile y el Cacao, o bebidas como el Tequila, se convierten en la base para impulsar iniciativas innovadoras. Un ejemplo en este sentido es La Ruta del Tequila ,  diseñada para ofrecer toda una experiencia entorno a este aguardiente especialmente arraigado en la cultura popular mexicana y consumido en numerosos países del mundo. Para hacernos una idea del alcance del proyecto vinculado a las rutas gastronómicas, destacar que en su fase inicial se involucraron 25 etnias, 500 chefs, 155 destinos, más de 600 hoteles y restaurantes y se catalogaron aproximadamente 1500 platillos y bebidas.

Muestra del interés que despierta la gastronomía Mexicana es el proyecto que los hermanos Ferran y Albert Adrià llevarán a cabo próximamente en la ciudad de Barcelona, a través de un restaurante consagrado a la comida Mexicana en España.

Fuente de la imagen: aquí