Mucho se está hablando en los últimos días del alcance que tendrá uno de los proyectos más ambiciosos que se están desarrollando en nuestro país en el ámbito de la gastronomía: la Bullipedia. Desde su presentación en Wired 2012, son numerosos los medios de comunicación que intentan acotar el alcance del proyecto liderado por Ferran Adrià, empleando expresiones como biblioteca gastronómica global, referente en la información relacionada con la alimentación y la gastronomía, primera Wiki culinaria del mundo, una nueva codificación de la alta cocina en internet, y así un largo etcétera.
Si la Bullipedia está llamada a convertirse en la principal fuente de información gastronómica internacional, cabe preguntarse en qué medida esto afectará a los procesos formativos vinculados con la restauración, especialmente en las Escuelas de Hostelería de nuestro país. Los interrogantes que surgen son muy variados, como por ejemplo:
¿Se seguirán empleando los libros de texto como soporte de los contenidos formativos, o por el contrario cada alumno podrá acceder al conocimiento creado de manera colaborativa a través de la Bullipedia?
¿Se convertirá en la fuente de información principal tanto de alumnos como de profesores?
¿Podrán las escuelas de hostelería participar en el desarrollo de la Bullipedia, o simplemente se nutrirán de sus contenidos?
¿Fomentará el desarrollo de nuevos perfiles profesionales relacionados con la especialización en según qué ámbitos del conocimiento gastronómico?
¿Cambiará el rol del alumno al tener éste a su alcance contenidos relacionados con la gastronomía totalmente actualizados y con un enfoque global?
¿Sufrirán alguna modificación las competencias a desarrollar por el alumno de hostelería?
¿La Bullipedia, como generadora de conocimiento gastronómico, podría servir de referencia para que se crearan redes internacionales de alumnos especializadas en gastronomía?
Estas, y otras muchas preguntas, están a día de hoy en el aire. Lo que si resulta evidente es que Ferran Adrià se ha vuelto a reinventar, y buena muestra de ello es que con fecha 12/11/2012 ya aparecen un total de 69.700 resultados al realizar la búsqueda de Bullipedia a través del buscador de Google. Tendremos que esperar todavía un tiempo para saber en qué se concretará un proyecto que, en palabras del propio Ferran Adrià, servirá para que España siga a la vanguardia mundial en cocina.
Que así sea
Actualización 08/01/13: Algunas respuestas a los interrogantes planteados en la excelente ponencia de Ferran Adrià en Harvard (2012)