Gastronomía para Cruceristas

La ciudad de Valencia, especialmente desde la celebración de la Copa América en el año 2007, está inmersa en un proceso de adaptación a las necesidades de una tipología de turismo que año tras año supera las expectativas de crecimiento. Según datos de Turismo Valencia, entidad que gestiona y promociona el turismo en la ciudad de Valencia, en el año 2011 llegaron a la ciudad 378.463 cruceristas a bordo de 203 buques, lo que representa un incremento de viajeros de un 57% con respecto al 2010.

Para el año 2012 se espera la llegada de alrededor de 500.000 pasajeros, lo que da una idea muy clara de la relevancia que está tomando este segmento de mercado. Si a esto añadimos que el gasto medio del crucerista en cada una de sus escalas ronda los 45 euros (ver informe de la Cámara de Comercio de Valencia), se puede confirmar que el impacto económico en la ciudad y sus alrededores es significativo.

En este sentido, destacar que alrededor del 80% de los pasajeros de un crucero descienden cuando este hace escala, y el tiempo medio de estancia del visitante en la ciudad oscila entre 5 y 6 horas, siendo uno de sus principales motivos de consumo la gastronomía. En la ciudad de Valencia, esa inquietud gastronómica se ve reflejada en actividades como:

–  La visita al Mercado Central

– Degustación gastronómica en distintos restaurantes de la ciudad, especialmente en aquellos ubicados en el centro histórico.

– Compra de alimentos valencianos con denominación de origen en tiendas especializadas.

A pesar de ser un segmento en alza, todavía es escaso el número de productos turístico-gastronómicos dirigidos a este perfil de demanda. Esta situación es probable que cambie a corto plazo, a través de propuestas gastronómicas adaptadas a las inquietudes del crucerista, como ya está sucediendo con los cruceros temáticos de Silversea Cruises.

Foto: aquí

Algunas definiciones

Turismo Gastronómico

Según Hall y Sharples (2003), podríamos definirlo como:

la visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización del viaje”.

Otra posible definición, extraída del Culinary Tourism in Ontario: Strategy an Action Plan 2005-2015:

“Culinary tourism includes any tourism experience in which one learns about, appreciates, and/or consumes food and drink that reflects the local, regional, or national cuisine, heritage, culture tradition or culinary techniques”  

Para la OMT,

Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural y gastronómico, tangible e intangible en lugares diferentes a los de su entorno habitual…, con el principal fin de conseguir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas.

Producto Turístico

«Conjunto de combinaciones e interacción sinérgica de múltiples prestaciones, tangibles o intangibles, que se ofrecen a un consumidor llamado turista durante toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos».  Pons (2000)

 

Recurso Turístico

«La base sobre la que se desarrolla la actividad turística; son aquellos atractivos que, en el contexto de un destino, pueden generar un interés entre el público, determinar la elección y motivar el desplazamiento de la visita». Altés (1993)

 

Espacio Turístico

Según la definición incluida en el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, se considera como Espacio Turístico:

«Aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política turística común y uniforme para toda el área».