Mapa interactivo de Recursos Gastronómicos de Quebec

Si existe una región que apuesta decididamente por la puesta en valor de sus recursos gastronómicos, esta es la región de Quebec, en Canadá.

Siendo la provincia más grande de Canadá, y con una población de aproximadamente 8 millones de habitantes, tiene una larga tradición en la valoración del patrimonio gastronómico de toda su provincia, especialmente de la Ciudad de Quebec y de Montreal.

Tomando como referencia los principales recursos gastronómicos que conforman un destino, desde el organismo responsable de su promoción han desarrollado un Mapa interactivo que sirve de apoyo al Turista Gastronómico que visita la región.

En total se incluyen 5 espacios gastronómicos claramente diferenciados, que a su vez muestran lo mejor de sus gastronomía a través de una agrupación específica de productos, como quesos, conservas, pescaderías, y otra serie de atractivos vinculados con la gastronomía.

Me ha parecido una iniciativa interesante porque canaliza en un solo punto de información lo más relevante de la gastronomía del destino, ayudando al Turista Gastronómico en su visita.

Foto: FlickrCC

Home Food, otra manera de viajar

 

Hoy comento una iniciativa que me parece muy interesante para fomentar el turismo gastronómico de una región o municipio.

En la actualidad son escasos los productos gastronómicos que ponen en valor el legado culinario existente en numerosas familias que han ido acumulando generación tras generación un saber culinario de extraordinario valor. Cuantas veces hemos escuchado aquello de que «en mi casa se hace la mejor paella del mundo, la mejor fideuá, el mejor arnadí, etc».

Sucede que esta herencia cultural no siempre está codificada a través de recetas y cae en el olvido cuando la siguiente generación no la preserva.

Sin un claro objetivo de recuperar las tradiciones culinarias, pero sí intentando dar a conocer las especialidades gastronómicas propias de sus asociados, en Italia se ha creado una asociación que pone en contacto a familias tanto de Italia como del resto del mundo interesadas en compartir su saber culinario entorno a una mesa y en buena compañía.

Si a esto añadimos la posibilidad de poder alojarse en casa de los propios anfitriones gastronómicos, quizá esté iniciándose una alternativa de viaje totalmente vinculada a la gastronomía de un territorio a través de sus actores principales, que son sus habitantes.

¿Alguien se apunta?

Museo de la Horchata y la Chufa

En el mismo municipio donde se encuentra la famosa Horchatería Daniel, nos encontramos en medio de la huerta con el Museo de la Horchata y la Chufa de Alboraya.  Para los aficionados como yo al Turismo Gastronómico resulta especialmente interesante conocer insitu el proceso de cultivo del ingrediente principal de la horchata, La Chufa.

El museo se ubica en un entorno de especial valor paisajístico, en medio de la histórica huerta de Valencia. Por si esto fuera poco, la edificación que alberga el museo es una Alquería muy bien conservada que se remonta a la época de dominio árabe en Valencia. Fue en 1442 cuando Doña María de Castilla, esposa del rey Alfonso V, donó a la Catedral de Valencia la Alquería de El Machistre y su hermita.

Las alquerías son un elemento importante de la arquitectura rural valenciana. Son edificaciones singulares y señoriales que disponen de fachada principal orientada hacia el mediodía, una ermita, una torre, la entrada principal en arco de medio punto y las viviendas divididas en dos tipos de dependencias, las superiores para los señores y las inferiores para los arrendatarios.

Este es el escenario en el que se desarrolla la visita guiada al Museo, que se inicia con la descripción del proceso de cultivo de la chufa y la obtención de la Horchata y finaliza con la degustación de Horchata natural junto con productos artesanos, como los Fartones y la Coca de Llanda elaborada con harina de Chufa.

Entre medias, recorrido por las distintas dependencias abiertas al público de la Alquería, incluyendo el campanario desde donde se divisa una impresionante panorámica tanto de la zona de huerta como del mar a lo lejos.

Comentar, por último, que la Chufa está acogida al Consejo Regulador de la Denominación de origen Chufa de Valencia, organismo que vela por la calidad de la Chufa en todas las fases de su proceso de cultivo.