Disfrutando en el Mercado de La Boquería

barna boqueria 3

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es ver los mercados de los lugares que visito. Los hay de todo tipo, y de los que conozco tengo una especial predilección por el Mercado Central de Valencia. Sin embargo, hay otros mercados, como el Mercado de La Boqueria de Barcelona, que bien merecen una visita pausada.

 

El señor Llorenç Petras, referente indiscutible en el mundo de las setas. 

Su ubicación, junto a Las Ramblas, lo convierte en lugar de peregrinación de turistas de todo el mundo, que se quedan asombrados al observar la vida del mercado y la inmensa variedad de productos que en el mismo se comercializan.

Como del Mercado de La Boquería se ha escrito muchísimo, lo único voy a añadir son algunas fotografías de mi última visita.

barna boqueria 4

 

 

 

 

 

 

 

barna boqueria 9

 

 

 

 

 

 

barna boqueria 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos faisanes…

barna boqueria 13

 

 

 

 

 

 

 

Impresionante este puesto de frutas y verduras

barna boqueria 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo hay que pedir y directamente te lo cocinan. Qué producto!!!

barna boqueria 11

 

 

 

 

 

 

 

Para gustos, sabores

barna boqueria 14

 

 

 

 

 

 

 

 

De aquí seguro saldría una buena caldereta de pescado y marisco

Chocolate convertido en arte

2013-11-23 11.16.05

 

En mi último viaje a Barcelona tuve la oportunidad de visitar el Museu de la Xocolata, que se encuentra anexo a la reconocida Escuela de Pastelería del Gremio de Pasteleros de Barcelona. El edificio que lo alberga es el antiguo Convento de San Agustín, y es en sus dependencias donde se inicia la visita al museo.

En la primera parte del recorrido se explica, a través de textos e ilustraciones, el proceso de obtención de uno de los productos gastronómicos más valorados y reconocidos a nivel internacional. A partir de ese momento se presentan distintas creaciones que emplean como elemento común el chocolate.

2013-11-23 11.47.24

 

 

 

 

 

 

Para lo más pequeños

2013-11-23 11.38.27

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sagrada Familia

Al igual que sucede en arquitectura, también en el tratamiento artístico del chocolate ha habido una evolución basada en lo que aportaron a la disciplina los máximos representantes de la misma en cada momento histórico, y éste es el motivo por el cual aparecen representados los principales referentes artísticos, como por ejemplo Julio Carretero, Domènech Miró, Lluís Muixí o Josep Balcells, entre otros.

2013-11-23 11.42.05

 

 

 

 

 

 

En la parte final de la visita se pueden ver algunas piezas de origen empleadas para el tratamiento de la materia prima,

2013-11-23 11.44.13

 

 

 

 

 

 

Con anterioridad o posterioridad a la visita resulta muy recomendable callejear por el entorno de Ciutat Vella, disfrutando del espléndido Mercado del Borne y, si la ocasión lo permite, degustar en la misma calle Comercio donde se encuentra el museo las especialidades de uno de los restaurantes más reconocidos de Barcelona (Comerç 24), gestionado por el prestigioso cocinero Carles Abellán.

Definitivamente, el Museu de la Xocolata bien merece una visita!!!

El entorno del arroz como producto gastronómico

Que los entornos arroceros situados en Espacios Naturales Protegidos tienen un enorme potencial de desarrollo turístico-gastronómico  es una evidencia que se observa a través de proyectos específicos como el que se está desarrollando actualmente a iniciativa de Montsià Actiu, en la comarca de Montsià.

El proyecto, enmarcado en la red de territorios arroceros vinculados a espacios naturales protegidostiene por objeto la puesta en valor de los distintos recursos que rodean al arroz, tanto patrimoniales como turísticos y/o agroalimentarios. Inicialmente forman parte del mismo los territorios de La Albufera de Valencia, Doñana y el propio Delta del Ebro, cuyas comunidades autónomas representan aproximadamente el 65% de la producción arrocera nacional.

Si se analiza cada uno de los espacios por separado se observa que a día de hoy ya existen iniciativas que promueven la puesta en valor del entorno de los arrozales, como visitas guiadas, escuela del arroz, museos, promoción dirigida a cocineros nacionales e internacionales, degustación de especialidades gastronómicas en restaurantes, venta de productos agroalimentarios, cruceros, y así un largo etcétera de actividades vinculadas al territorio.

Me parece una buena iniciativa, a falta de ver qué propuestas nacen de la colaboración entre los distintos espacios naturales.

Gastronomía para Cruceristas

La ciudad de Valencia, especialmente desde la celebración de la Copa América en el año 2007, está inmersa en un proceso de adaptación a las necesidades de una tipología de turismo que año tras año supera las expectativas de crecimiento. Según datos de Turismo Valencia, entidad que gestiona y promociona el turismo en la ciudad de Valencia, en el año 2011 llegaron a la ciudad 378.463 cruceristas a bordo de 203 buques, lo que representa un incremento de viajeros de un 57% con respecto al 2010.

Para el año 2012 se espera la llegada de alrededor de 500.000 pasajeros, lo que da una idea muy clara de la relevancia que está tomando este segmento de mercado. Si a esto añadimos que el gasto medio del crucerista en cada una de sus escalas ronda los 45 euros (ver informe de la Cámara de Comercio de Valencia), se puede confirmar que el impacto económico en la ciudad y sus alrededores es significativo.

En este sentido, destacar que alrededor del 80% de los pasajeros de un crucero descienden cuando este hace escala, y el tiempo medio de estancia del visitante en la ciudad oscila entre 5 y 6 horas, siendo uno de sus principales motivos de consumo la gastronomía. En la ciudad de Valencia, esa inquietud gastronómica se ve reflejada en actividades como:

–  La visita al Mercado Central

– Degustación gastronómica en distintos restaurantes de la ciudad, especialmente en aquellos ubicados en el centro histórico.

– Compra de alimentos valencianos con denominación de origen en tiendas especializadas.

A pesar de ser un segmento en alza, todavía es escaso el número de productos turístico-gastronómicos dirigidos a este perfil de demanda. Esta situación es probable que cambie a corto plazo, a través de propuestas gastronómicas adaptadas a las inquietudes del crucerista, como ya está sucediendo con los cruceros temáticos de Silversea Cruises.

Foto: aquí

Perú, destino gastronómico

Según el estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú , la cocina de este país generó una cadena de valor en el año 2009 superior a los 40 mil millones de dólares, alrededor del 11,2% del PIB. El instituto de economía empresarial de la Cámara de Comercio de Lima cifraba para ese mismo año en un 5% la representación del turismo gastronómico en relación al sector turístico en su conjunto.

Plátano maleño, Higos de Omate, Membrillo de Sinsicap, Paltas de Huanta y un largo etcétera de ingredientes conforman la base donde se sustenta el actual boom gastronómico que se está viviendo en Perú. Si a esto unimos la tradición culinaria que atesora el país y el liderazgo indiscutible del cocinero Gastón Acurio, es fácil entender el interés de numerosas personas e instituciones por convertir a Perú en todo un referente gastronómico.

Para comprender mejor este fenómeno resulta especialmente interesante leer el libro El boom de la gastronomía Peruana. Su impacto económico y social, así como conocer los principales festivales gastronómicos del país, como Perú Mucho Gusto  o la Feria Mistura, que este año 2012 se celebrará durante el mes de septiembre.

Si a esto añadimos el apoyo explícito del premio nobel Peruano Mario Vargas Llosa, a través de excelentes artículos como El sueño del Chef , o el reconocimiento recibido por parte de Ferran Adrià, resulta evidente que Perú está camino de convertirse en uno de los principales destinos gastronómicos a nivel internacional.

Fotohttp://flickrcc.bluemountains.net

Actualización: El Ceviche (por Quique Dacosta y Gastón Acurio) y el excelente documental Perú Sabe

Rutas gastronómicas en México

Con una población de aproximadamente 112 millones de habitantes y un número de turistas extranjeros en 2011 superior a los 22 millones, México es un país con un claro componente turístico y una gran riqueza culinaria, lo que da lugar al desarrollo de distintas iniciativas por parte de su Gobierno para poner en valor el patrimonio gastronómico que atesora.

A través del liderazgo de la Secretaría de estado de turismo (Sectur), en los últimos años han surgido iniciativas de enorme interés como la creación de las denominadas Rutas de México, algunas de las cuales tienen un claro componente gastronómico. Siendo quizás la gastronomía el elemento más valorado por parte de los turistas que visitan México, el desarrollo de productos turísticos que asocien turismo y gastronomía se está convirtiendo en eje fundamental de la estrategia turística a nivel nacional, especialmente a partir de la designación de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2010.

Algunos alimentos como el Chile y el Cacao, o bebidas como el Tequila, se convierten en la base para impulsar iniciativas innovadoras. Un ejemplo en este sentido es La Ruta del Tequila ,  diseñada para ofrecer toda una experiencia entorno a este aguardiente especialmente arraigado en la cultura popular mexicana y consumido en numerosos países del mundo. Para hacernos una idea del alcance del proyecto vinculado a las rutas gastronómicas, destacar que en su fase inicial se involucraron 25 etnias, 500 chefs, 155 destinos, más de 600 hoteles y restaurantes y se catalogaron aproximadamente 1500 platillos y bebidas.

Muestra del interés que despierta la gastronomía Mexicana es el proyecto que los hermanos Ferran y Albert Adrià llevarán a cabo próximamente en la ciudad de Barcelona, a través de un restaurante consagrado a la comida Mexicana en España.

Fuente de la imagen: aquí

Tokio y su relevancia gastronómica

 

 

 

 

 

 

Cada vez más los destinos gastronómicos de referencia a nivel internacional responden a urbes de gran tamaño que aglutinan todo tipo de propuestas gastronómicas, y la capital de Japón, Tokio, resume perfectamente esta situación. Una muestra de lo señalado la podemos observar en la publicación de la Guía Michelin Tokyo Yokohama Shonan, que en su edición de 2012 incorpora un total de 356 establecimientos, de los cuales 16 tienen 3* michelín, la mayor concentración a nivel mundial. Que Tokio es uno de los principales destinos gastronómicos lo atestigua, por ejemplo, la presencia de la prestigiosa cocinera española Carmen Ruscalleda en la capital, a través de su restaurante Sant Pau.

Al margen de realizar el viaje, una de las fórmulas más interesantes para conocer su riqueza gastronómica es acceder a Blogs de referencia, como por ejemplo este, o este otro, centrado especialmente en la descripción de las delicias gastronómicas elaboradas en distintos restaurantes de la ciudad. Otra opción es acceder a la página web de la Oficina de turismo de Tokio, donde a través de su apartado dedicado a la gastronomía se puede conocer con más detalle los elementos que hacen de Tokio un destino gastronómico de primer nivel.

En Japón, como señala el maestro repostero Paco Torreblanca en este video (min 19), no hay nada y está todo. Cuestión de sensibilidad.

Foto: http://flickrcc.bluemountains.net

Ciudades de la Gastronomía

 

 

 

 

 

La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), promueve a través de su red de ciudades creativas la posibilidad de obtener la distinción de Ciudad de la Gastronomía. A día de hoy son 3 las ciudades que poseen dicho distintivo: Popoyán (Colombia), Cheng Du (China) y Östersund (Suecia).

Son varias las condiciones que se deben cumplir para ser declarada Ciudad de la gastronomía, como por ejemplo:

  • Disponer de gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región.
  • Ser una comunidad activa en torno a la gastronomía, con presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional.
  • Ciertas características endógenas relativas a su cocina tradicional (saber hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico).
  • Presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional
  • Experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico.
  • Respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos
  • Estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.
En España son numerosas las ciudades que atesoran un excelente patrimonio gastronómico que puede ser puesto en valor a través de este tipo de iniciativas, por lo que es fácil deducir que poco a poco se irá incrementando el número de ciudades españolas que obtienen esta distinción. En la Comunidad Valenciana disponemos de un claro ejemplo en Dénia, interesada en formar parte de este reducido grupo de ciudades a través de una candidatura avalada por personalidades del prestigio de Quique Dacosta, cuyo restaurante con dos estrellas michelín está ubicado en dicha localidad.
Seguro que en breve recibiremos la noticia de que Dénia ha sido declarada Ciudad de la gastronomía. Motivos no le faltan.
Fotos: FlickrCC

Clubes de prestigio de hoteles y restaurantes

A medida que se va consolidando el Turismo Gastronómico como segmento con un alto potencial de crecimiento surgen iniciativas que intentan poner en valor lo mejor de la hostelería en cada Comunidad Autónoma, guiando a los turistas hacia las mejores propuestas tanto gastronómicas como de alojamiento.

Las vías para el desarrollo de estas iniciativas son diversas, aunque una de las que tiene mayor apoyo tanto institucional como privado es la agrupación de restaurantes y/o hoteles de reconocido prestigio en un ámbito geográfico determinado bajo una marca de prestigio.

En este sentido, una de las propuestas pioneras fue el Club de Calidad Cantabria Infinita, nacido en el año 2000 y que actualmente cuenta con un total de 54 alojamientos y 47 restaurantes de reconocido prestigio de Cantabria.

Con el paso del tiempo, distintas Comunidades Autónomas han apostado por promover este tipo de proyectos vinculados al Turismo Gastronómico para poner en valor sus elementos diferenciales en un mercado cada día más competitivo.

Un ejemplo en este sentido lo tenemos en el Club de prestigio Blanc, que con una selección en su Guía de 2010 de 21 restaurantes, 14 hoteles, 3 barras gastronómicas y 4 casas rurales da una clara muestra del interés que suscita este tipo de iniciativas como apoyo al desarrollo de un Destino Gastronómico que desea ser un referente tanto nacional como internacional.

Si en sus inicios los soportes de comercialización se centraban en el formato de Guía, a día de hoy los Clubes de calidad y de Prestigio incorporan novedosos canales de comercialización vinculados principalmente a la Web 2.0 y a la interacción permanente con el cliente.

Para muestra, un botón:)

Planificación de Espacios Gastronómicos

 

Leo recientemente que Saborea España creará Espacios Gastronómicos en el extranjero. La definición de «Espacio Gastronómico» es relativamente reciente, o por lo menos su aplicación real en distintos territorios de España.

Sin embargo, en el sector turístico si que se utiliza habitualmente el concepto «Espacio Turístico» para la articulación de políticas destinadas a promover el turismo en un área determinada.

Por poner un ejemplo, la Ley 3/98 de Turismo de la Comunidad Valenciana define Espacios Turísticos como «aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política turística común y uniforme para toda el área«. Traslado a la gastronomía, se podría por tanto definir Espacio Gastronómico como «aquellas áreas delimitadas de territorio cuyas estructuras y actividades gastronómicas gocen de tal homogeneidad que permita la ejecución de una política gastronómica común y uniforme para toda el área».

Siguiendo este planteamiento, y considerando que la gastronomía está íntimamente relacionada con las estrategias de desarrollo turístico de un espacio concreto, se plantea la posibilidad de analizar cada Espacio Turístico de un territorio desde un enfoque de «Espacio Gastronómico», dando especial relevancia al análisis del Turismo Gastronómico propio de cada Espacio.

En distintos planes estratégicos de turismo, donde se analizan y proponen actuaciones para Espacios Turísticos concretos, la gastronomía pasa a ser un mero complemento a la actividad turística del espacio, sin apenas protagonismo. Es en este punto donde se está produciendo un importante cambio gracias a numerosas iniciativas que están surgiendo entorno al Turismo Gastronómico, que ponen en valor recursos gastronómicos que hasta la fecha convivían con otros recursos turísticos en un segundo plano.

En este sentido, los proyectos iniciados a través de Saborea España se están convirtiendo en la punta de lanza para que la gastronomía regional se potencie desde una planificación previa que permita posicionar cada Espacio Gastronómico conforme a sus valores diferenciales. Un ejemplo en este sentido lo encontramos aquí.

Interesante apuesta para el desarrollo del Turismo Gastronómico, tanto en España como en el exterior.